La distracción que detuvo el tráfico
Seguido nos encontramos con congestionamientos de tráfico en el diario circular por la ciudad. En ocasiones no existe alguna causa aparente por la que se generan tan largas filas, pero, las apariencias engañan.
Considerando el Efecto Liga Extendido, podemos decir que sólo basta 1 carro que disminuya su velocidad para desencadenar una demora en el tráfico; si a esto sumamos la curiosidad innata en el ser humano, tenemos que existen muchos distractores en la ciudad que pueden ocasionar este efecto.
Algunos de los distractores que podemos contar son:
- Anuncios Panorámicos
- Celulares
- Peatones
- Puntos turísticos
- Accidentes
- Otros distractores
Anuncios Panorámicos
Existen muchos anuncios panorámicos los cuales pueden ser de interés para algunas personas. Si estos anuncios contienen algún teléfono, dirección o referencia, quien quiera tomar nota tenderá a bajar su velocidad para no perder el detalle.
En años recientes, las revistas se han comenzado a anunciar en los panorámicos, si la revista que se anuncia es de las que incluyen fotos de modelos (masculinos o femeninos) con muy poca ropa en sus portadas, tenemos un gran distractor y frecuentemente las filas de autos comienzan donde se encuentra uno de estos panorámicos.
Otros anuncios están muy bien diseñados para su función, la cual, yo diría, es llamar la atención de los consumidores, por lo que realmente hacen que las personas que viajan en un vehículo volteen a verlos. Como los anuncios no hacen distinción entre conductores y acompañantes, un conductor que voltee a ver un anuncio seguramente disminuye su velocidad. En Chicago, un mural de Dennis Rodman fue clausurado debido a que detenía el tráfico (Ask Chicagoist: What Happened to the Murals?)
Celulares
Quizás el simple hecho de hablar no sea un grave problema, debido a que de forma natural se puede hacer entre conductores y sus acompañantes, pero cuando entra un medio distinto, como el celular, las cosas cambian (Cellphones and Driving). Quizás si utilizamos un dispositivo de Manos Libres (muchos celulares los incluyen) o el altavoz o “Speaker” no afectaría mucho la pericia de los conductores. Pero el hecho de distraer la atención para ver quién es el que llama (casi todos los celulares presentan un identificador de llamadas) o el tener una mano pegada al oído sosteniendo el celular reduce la atención de los conductores hacia otra actividad diferente de conducir (It's official: Distracted drivers are dangerous). En algunas ciudades es delito hablar por celular y conducir, pero si no se hace cumplir un reglamento es como si no existiera. Si se produce un accidente y se demuestra que alguno de los conductores hablaba por teléfono es cuando usualmente se aplica la sanción (When You are Involved in a Cell Phone Related Car Accident).
Peatones
Existen muchas personas que son atractivas físicamente, tanto mujeres como hombres, y gustan de hacer notar sus atributos; todos tenemos el derecho a hacerlo. Lamentablemente algunos conductores se distraen por apreciar a esas personas. Quizás sean más los conductores hombres que se detienen a admirar a una mujer que las mujeres admirando a algún hombre, pero el hecho es que al ser un distractor detiene al tráfico.
Puntos turísticos
Quizás alguna atracción turística no sea de gran interés para las personas que diariamente la vean, pero para un turista sería algo atractivo de apreciar por lo que podría disminuir la velocidad para poder verla o para que alguno de sus acompañantes tome alguna fotografía. Cuando se inauguro la primer montaña rusa en la Ciudad de México fue necesario levantar una malla para dificultar que los conductores la vieran ya que se detectó que se detenía la circulación para poder apreciarla.
Accidentes
Por alguna extraña razón los accidentes viales llaman la atención de muchos conductores, por lo regular después del accidente la circulación se hace más fluida. Es los casos de accidentes me he topado desde personas que se quedan observando y se lamentan por los daños humanos y materiales hasta los que desahogan su estrés lanzando ofensas a los implicados en el accidente. Las causas de los accidentes pueden ser muchas (Alza en el parque vehicular y choques ahogan la vialidad en Monterrey), incluso debido a los distractores, cuantas veces no se ocasiona un accidente entre los conductores que estaban curioseando en otro accidente anterior.
Otros distractores
Usualmente lo que es diferente llama la atención y mientras no se convierta en algo cotidiano lo seguirá haciendo. Por ejemplo, un nuevo sitio de construcción, algún carro de modelo no muy común circulando por la calle, algún artista o celebridad que nos encontremos en la calle y cualquier otro que se nos pueda ocurrir.
Conclusión
Seguido nos encontramos con congestionamientos de tráfico que nos pueden demorar desde algunos minutos hasta horas para poder llegar a nuestro destino; en muchas ocasiones estos congestionamientos se deben a conductores que detienen su marcha por distracciones en el camino. Si bien es cierto que detenerse a apreciar algo distinto a lo cotidiano nos brinda un escape que permite disminuir la velocidad de nuestras aceleradas vidas, en el proceso afectamos a más personas.
Comentarios