De las palabras y las emociones
En nuestra vida diaria suceden muchos acontecimientos que nos pueden sacar de nuestras casillas y nos afectan emocionalmente. Hace tiempo me puse a analizar qué tipo de eventos me afectaban más. Al mismo tiempo me hice consciente de las reacciones de mis actos en los demás. Fue como una escucha activa a nivel de los sentimientos.
Situaciones de la vida didaria
Siempre he tenido la idea de que las palabras hacen más daño que los golpes. En la película de Inception, el personaje principal planta una idea en la esposa y eso termina por acabar con ella.
Creo que esto puede pasar, y que en ocasiones lo hacemos de forma inconsciente. Si le decimos a un niño cuidado porque te vas a caer, el niño se queda con la idea de caerse y seguro va a pasar.
Regresando a los sentimientos, una tarde en la oficina me sentí diferente, identifiqué que un correo de un cliente fue el que me puso en ese tono. Me di cuenta que al aceptar mi estado de ánimo pude pensar con más claridad y encontrar soluciones.
Recordando otra película, en Matrix, se llega al concepto de que las máquinas habían desarrollado sentimientos, y entre los diálogos llegan a la palabra amor. El programa le dice a Neo que amor es sólo una palabra, lo importante es el significado que nosotros le damos a esa palabra.
De forma similar, las acciones de los demás son solo eso, acciones, lo importante es el valor y el significado que nosotros les demos. Si le damos un valor mayor al que se merecen nos van a llegar a afectar profundamente.
Es difícil pensar que las palabras y acciones de los demás no nos afecten, por lo que el problema es que al estar enojados por algo, ese enojo nos llega a nublar el pensamiento y podemos actuar de forma incorrecta con las personas a nuestro alrededor, llegando a caer en un círculo vicioso.
Tomando el control
Al entender cómo reaccionamos podemos tener un mejor control de nuestras emociones, evitando tener estados de ánimo negativos. Si bien puede ser difícil cuando nos topamos con alguien que intencionalmente nos está queriendo sacar de nuestras casillas, mi consejo respecto a este tipo de personas es que no le den más valor del que se merece.
Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos. - Gandhi
Comentarios