La Tarjeta Feria no está funcionando

Por más de 30 años fui usuario del transporte urbano en Monterrey y la forma en que lo recuerdo es algo así:
  • Choferes mal encardados y groseros
  • Unidades descuidadas, contaminantes y sucias
  • Robo por parte de los choferes al no dar el cambio correcto
  • Robo por parte de ladrones que abordan las unidades
  • Usuarios descorteses
  • Paradas en toda esquina posible
  • Camiones subiendo y bajando pasaje en doble fila
  • Choferes que no respetan límites de velocidad ni otras reglas del reglamento de tránsito
Esto, entre muchas otras cosas que podría listar.

Fue bueno cuando hace un par de años se renovaron todas las unidades, pero, lo esperado es que todo por servir se acaba y ahora lo malo es que muchas unidades ya están en mal estado y se reviven problemas de antaño.

Hace un par de meses, cuando me enteré del programa de la Tarjeta Feria se me hizo una gran idea, algunas de las ventajas que identifico, al menos son:
  • La transacciones de dinero serían electrónicas y no físicas
  • Eliminamos el robo por parte de los choferes
  • Ya no es necesario estar cargando monedas para el pago
  • Puedo planear mi gasto de forma semanal

Había dejado de utilizar el transporte urbano, pero ahora que por ciertas circunstancias lo vuelvo a utilizar, pensé que sería la manera perfecta para evaluar el programa Feria; así que me di a la tarea de evaluarlo

El primer paso fue ir por una tarjeta a una tienda de conveniencia.

Cuando solicité la tarjeta no tenía idea de su precio ni el máximo de recarga. Me entero que vale 20 pesos más la cantidad que quisiera depositar, mi primer depósito fueron 100 pesos.

El costo de la tarjeta se me hizo caro. Si comparo el costo de la tarjeta con otros monederos, por ejemplo, al comprar una tarjeta de Ladatel de Telmex, no me cobran extra por el plástico de la tarjeta. Lo mismo con la tarjeta de recarga de Amigo Kit de Telcel. La tarjeta de monedero de Soriana es sin costo, lo mismo que el monedero de Home Depot, CFE y muchas otras instituciones más.

Lo siguiente que percibí fue durante el uso de la tarjeta.

La tarjeta es personal y al utilizarla en alguna unidad de transporte se bloquea por 10 minutos. Qué pasa si abordo una unidad de Colón a la Alameda y en ese punto debo tomar otra unidad? Algunos choferes harían ese trayecto en menos de 5 minutos, como usuario, tendría que esperar otros 5 minutos para estar en posibilidad de volver a utilizar la tarjeta. La vida en la ciudad es muy acelerada y si mi próxima ruta está por llegar, yo no querría esperarme 5 minutos sólo para utilizar la tarjeta.

Si viajo con mi pareja, o con algún menor, no podría utilizar la misma tarjeta para pagar su pasaje. Las mismas reglas de la tarjeta nos indicas que es personal y no está pensada para que se paguen 2 pasajes con la misma tarjeta. Esto nos lleva nuevamente al precio de la tarjeta ya que debo comprar las tarjetas para cado uno de los miembros de la familia y posteriormente cargarle dinero para utilizarlo.

Entonces, por facilidad, si yo en lo personal sé que utilizó la tarjeta 2 veces por día, la puedo recargar para esa cantidad de viajes, pero si a mis hijos es menos frecuente que viajen, no les compraría la tarjeta y mejor les pagaría en efectivo. Pero, pagar parte con la tarjeta y parte con efectivo es muy problemático, así que mejor pago todo en efectivo y me quito de problemas, por tanto no utilizaría la tarjeta.

Otra desventaja la percibí debido a que los choferes entregan un boleto por viaje pagado, al menos en teoría.

Cada viaje pagado con la tarjeta Feria debería ser acompañado con su respectivo boleto entregado por el chofer. Hasta ahora, en menos de la mitad de los viajes que he pagado con la tarjeta Feria me han entregado un boleto y en los casos en que lo he solicitado me dicen que no se entrega por ser pagado con tarjeta.

Si el chofer no entrega el boleto es similar a un doble boletaje ya que el boleto que le corresponde a la tarjeta Feria lo vende a otro usuario. De esta forma, el dinero obtenido por los pasajes pagados por Feria, se quedan en manos de los choferes y no de los concesionarios. Debido a que los concesionarios son los que adquieren y mantienen las unidades, si ellos no reciben el dinero entonces no van a hacer algo extra por mejorar las unidades.

Algo más que he percibido es la baja adopción que tiene la tarjeta.

En las rutas que he recorrido procuro mantenerme en la parte delantera de la unidad para identificar cuantas personas la utilizan. Si acaso veo a 100 usuarios que abordan las unidades, quizás 2 o 3 personas la utilizan (yo entre ellos).

En muchas ocasiones como usuarios, nos importa que nos den el servicio y llegar a nuestro destino, por lo que usualmente ponemos poca atención en la operación detrás del pago del pasaje, pero si el dinero llega a la persona indicada, estoy seguro que mejoraríamos el servicio.

Yo le veo mucho potencial al uso de la tarjeta Feria y espero que tenga una mayor adopción por parte de los usuarios.

Para mejorar el servicio, creo que podríamos hacer lo siguiente:

1. Promoción de la tarjeta y beneficios
  • Es necesario que las personas involucradas en la distribución, venta y uso de la tarjeta estén enterados de lo que se trata. La primera vez que pregunté sobre la tarjeta en una tienda de conveniencia no me supieron decir para que era.
  • Es también necesario que los usuarios del transporte sepan sus beneficios y la forma de utilizarla.
  • Dar a conocer opiniones o historias de éxito de los usuarios de la tarjeta.
2. Reducir el costo de la tarjeta
  • Quizás para una sola persona no sea tan caro el costo de la tarjeta, pero para una familia de 5 persona pudiera ser escandaloso pagar 20 pesos por cada tarjeta además de la recarga.
  • Al permitir un área para publicidad en la tarjeta , se pudiera encontrar patrocinadores que redujera el costo inicial de la tarjeta.
  • Con ofertas como “Compra una tarjeta de 200 pesos y no pagas el costo de la tarjeta” creo que más gente se engancharía en su uso; como ejemplo, una persona que utiliza 4 unidades diarias, se gasta los 200 pesos en 7 días (considerando un costo de 7.5 por pasaje).
3. Operación de la tarjeta
  • Eliminar la entrega de boletos por parte de los choferes, para eliminar la doble venta. En caso de aclaración, la tarjeta se convierte en el boleto del usuario.
  • Incrementar los servicios que podemos pagar con la tarjeta, tales como el metro y autobuses locales.
4. Costos de uso
  • Mientras los beneficios percibidos no superen las implicaciones para los usuarios, se preferirá el uso de monedas para el pago del transporte.
  • Si se lograra que hubiera un tope diario sin importar cuantas unidades se utilicen o algún descuento al utilizar la tarjeta (50 centavos por viaje) la tarjeta se volvería más atractiva para los usuarios. Esto también permite poder diversificarse con planes semanales y/o mensuales.
  • Al agilizar la recolección del dinero invertido en el prepago y su posterior inversión puede ayudar a quelas ganancias se vean reflejadas también en los usuarios del transporte.

No todos los problemas dependen de los concesionarios o choferes del transporte, también nosotros los usuarios debemos poner de nuestra parte exigiendo nuestros derechos y exigiendo se respeten las reglas para así poder mejorar el servicio. Quizás estamos tan acostumbrados al mal servicio que preferimos vivir con ello que hacer algo al respecto.

Espero que podamos llegar a una tarjeta Feria que sea adoptada masivamente y cuyos usuarios la puedan utilizar en todos los medios de transporte de Monterrey, obteniendo ventajas y descuentos al estarla utilizando.

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