El arte de la prudencia
Recién termine de leer este libro de Baltasar Gracián y se los quiero comentar… Baltasar Gracián, español, fue padre Jesuita y tuvo que publicar varias de sus obras con ayuda de sus amigos. También, por sus ideas tuvo enfrentamientos con otros miembros de su comunidad, creo que por eso es que me cayó bien.
El libro, El Arte de la Prudencia, propone 300 principios que deberíamos cultivar para poder ejercer este arte, lo escribió allá por 1647, pero los principios siguen siendo válidos. Cada principio está descrito de forma breve y concisa. Varios de estos principios se contraponen de acuerdo a las circunstancias, ya sea que en la situación estemos recibiendo un favor o caso contrario que lo estemos otorgando. Algunos otros son complementarios y quizás sería posible consolidarlos. Otros tantos ya los habremos escuchado en un sabio dicho popular o en los trabajos de otros filósofos. Si bien son muchos principios, lo que Baltasar Gracián plasmó en su obra es digno de seguirse tal cual lo describe. Creo que si más personas los conocieran viviríamos en un mejor planeta.
Fue Baltasar Gracián quien dijo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y lo malo, si poco, no tan malo.
(De ahí que este post sea corto, ustedes me dirán si fue dos veces bueno o no tan malo…)
Hay varias versiones del libro que varían en la forma del lenguaje, según la adaptación, pero en sí, la idea es exactamente la mismo. También podemos encontrar versiones en otros idiomas.
Si tienen oportunidad de leer el libro se los recomiendo.
Comentarios