La Misión

Todos tenemos una misión en esta vida, la cual es completamente personal y nadie puede (o debe) imponerla ni copiarla de otra persona. Nuestra misión es aquello que nos motiva, nos da propósito y define las decisiones que tomamos.

Podemos recibir consejos o inspiración de otros, pero al final, somos nosotros quienes debemos definirla y llevarla a cabo.

Con el tiempo, esa misión puede cambiar, evolucionar o incluso volverse obsoleta, y está bien. Lo importante es tener una dirección clara, un propósito que guíe nuestro camino.


La misión en las empresa

De la misma forma, cada empresa tiene su propia misión, y conocerla es fundamental. Si nuestra misión personal va en dirección opuesta a la de la empresa, inevitablemente habrá fricciones. Cada departamento o área dentro de una organización también tiene su propia misión, la cual debería alinearse con la de la empresa ya que al final, todos deben remar en la misma dirección.

Por eso, no tiene sentido que dos departamentos o equipos no colaboren entre sí. De cierta forma, una empresa es como un organismo vivo; cada departamento es un órgano y cada persona, una célula. Si un órgano falla, todo el cuerpo lo resiente.

El valor del trabajo en equipo

A veces somos egoístas (aunque no lo aceptemos) y podemos llegar a sólo cumplir con nuestras tareas, convencidos de que con eso basta, sin preocuparnos por lo que otros necesitan. Pero cuando somos nosotros los que necesitamos ayuda, esperamos una respuesta inmediata. El verdadero trabajo en equipo consiste en apoyarnos mutuamente, incluso cuando no es “mi área” o “mi problema”.

Considero que en las organizaciones el trabajo fluye mejor cuando todos sabemos cuál es nuestro papel y hacia dónde nos dirigimos.

Te dejo un algunas preguntas para pensar:

  • ¿Cuál es tu misión en la vida?
  • ¿Conoces la misión de tu empresa?
  • ¿Consideras que ambas están alineadas?

Tómate unos minutos para reflexionar en estas preguntas, quizás las respuestas sean muy reveladoras.



Mientras no descubras un propósito impulsor para tu vida, todo lo que estás haciendo es existir. -  Rick Warren

Comentarios

Entradas populares de este blog

Automatización de la agenda de un Club Toastmasters - Accesos

Tengo que… Reflexión sobre las frases autolimitantes y la superación

Automatización de la agenda de un Club Toastmasters utilizando Google Sheets