El efecto liga extendido

Si bien el efecto liga ocurre al arrancar los autos, la versión extendida sucede cuando se detienen. Me encontré el término “backward travelling wave” que describe este efecto.

Si tomamos un grupo de autos transitando por la calle a una velocidad cualquiera y el primer auto reduce su velocidad (sin importar el motivo), el segundo la va a reducir un poco más que el primero, el tercero la va a reducir un poco más que el segundo y así sucesivamente; cada auto va a reducir su velocidad un poco más que el anterior hasta que encontramos a un auto que se detiene por completo, deteniendo el tráfico.

Al volver a arrancar, los autos van a producir el efecto liga.

Este efecto de reducción de velocidad hasta que se detienen los autos y la demora en arrancar, ocasiona que las filas de tráfico crezcan considerablemente.

Ya se han realizando estudios para este efecto, dos de ellos:

Teniendo en mente este efecto, podríamos ser más conscientes en nuestras acciones, ya que en nuestra diaria circulación somos testigos de él, por ejemplo:
  • Un auto que cambia de carril sin precaución ocasiona que el conductor se frene
  • Si un conductor toma el celular, ya sea para marcar o contestar una llamada lo distrae y en la mayoría de las ocasiones lo hace reducir su velocidad
  • Disminuir la velocidad para poner atención a un anuncio panorámico
  • Disminuir la velocidad para curiosear en un accidente
  • Algún auto que se pasa al carril de alta velocidad pero no acelera acorde al carril, ocasiona que los autos que ya circulan por ese carril tengan que bajar la velocidad

Para minimizar este efecto debiéramos:
Concientizarnos de que nuestros actos no solo nos afectan a nosotros mismos, sino a un gran número de personas y por lo tanto respetarnos un poco más
Poner atención a conducir y no a los distractores que encontramos en el camino, por ejemplo anuncios panorámicos accidentes viales, etc.
Tener más considerados al conducir.

Seguramente el efecto no desaparezca, pero quizás logremos que en nuestros trayectos sean menos las veces que lo vivamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una mejora en la vialidad de Monterrey

El ejemplo arrastra