El efecto liga
Transitando en las calles de Monterrey y sus municipios aledaños, específicamente al estar esperando los cambios de semáforo en los cruceros, se percibe un comportamiento que en lo personal llamo el efecto liga.
Este efecto liga ocurre cuando el semáforo cambia a verde y los autos demoran en avanzar, aún y cuando el auto que está adelante ya se encuentre en movimiento. Lo llamó Efecto Liga debido a la similitud que tiene respecto a amarrar una liga a un auto de juguete; si estiramos la liga, esta se estira hasta que la fuerza acumulada rompe la inercia del juguete y cambia del estado de reposo al movimiento.
Si amarramos un segundo auto de juguete a la parte trasera del primero, para poder cambiar su estado de reposo sería necesario realizar la misma acción, dando la impresión de que el primer auto estira la liga que lo une al segundo auto. Esto mismo ocurre con los subsecuentes autos que tengamos en línea y unidos mediante ligas.
Volviendo al caso real del crucero, el efecto liga se produce debido a que la mayoría de los conductores esperan a que exista un espacio antes de arrancar. Esto quizás por diversas razones, pudiendo ser precaución, distracción, falta de pericia para manejar, entre otras.
Las repercusiones del efecto liga es que mientras dura el verde del semáforo pocos autos pasan por el crucero y los autos que se encuentran en la parte trasera de la fila avanzan hasta que el semáforo ya se encuentra en rojo.
Volviendo al ejemplo de los autos de juguete, si sustituimos las ligas por cordeles, todos los autos avanzarían al mismo tiempo.
Si en la vida real todos los autos avanzaran al mismo tiempo, más autos podrían pasar por el crucero y reduciríamos el tiempo de espera promedio. Pero, debido a que todos tenemos tiempos de reacción diferente, sería difícil sincronizarnos para avanzar al mismo tiempo.
Si las computadoras de los autos tuvieran un poco más de inteligencia podríamos llegar a tener una sincronización que permita una mejor fluidez. Algunas formas que podríamos utilizar para sincronizar los autos son:
Otra forma de disminuir el tiempo de espera, aunque no tiene nada que ver con solucionar el efecto liga, es que los semáforos se volvieran inteligentes y de acuerdo a la carga vehicular asignaran sus tiempos.
Mientras que alguna de estas opciones es implementada, no nos queda más que seguir esperando en los cruceros, con la esperanza que conscientemente vayamos eliminando el efecto liga.
Este efecto liga ocurre cuando el semáforo cambia a verde y los autos demoran en avanzar, aún y cuando el auto que está adelante ya se encuentre en movimiento. Lo llamó Efecto Liga debido a la similitud que tiene respecto a amarrar una liga a un auto de juguete; si estiramos la liga, esta se estira hasta que la fuerza acumulada rompe la inercia del juguete y cambia del estado de reposo al movimiento.
Si amarramos un segundo auto de juguete a la parte trasera del primero, para poder cambiar su estado de reposo sería necesario realizar la misma acción, dando la impresión de que el primer auto estira la liga que lo une al segundo auto. Esto mismo ocurre con los subsecuentes autos que tengamos en línea y unidos mediante ligas.
Volviendo al caso real del crucero, el efecto liga se produce debido a que la mayoría de los conductores esperan a que exista un espacio antes de arrancar. Esto quizás por diversas razones, pudiendo ser precaución, distracción, falta de pericia para manejar, entre otras.
Las repercusiones del efecto liga es que mientras dura el verde del semáforo pocos autos pasan por el crucero y los autos que se encuentran en la parte trasera de la fila avanzan hasta que el semáforo ya se encuentra en rojo.
Volviendo al ejemplo de los autos de juguete, si sustituimos las ligas por cordeles, todos los autos avanzarían al mismo tiempo.
Si en la vida real todos los autos avanzaran al mismo tiempo, más autos podrían pasar por el crucero y reduciríamos el tiempo de espera promedio. Pero, debido a que todos tenemos tiempos de reacción diferente, sería difícil sincronizarnos para avanzar al mismo tiempo.
Si las computadoras de los autos tuvieran un poco más de inteligencia podríamos llegar a tener una sincronización que permita una mejor fluidez. Algunas formas que podríamos utilizar para sincronizar los autos son:
- Sensores de proximidad que limiten la aceleración de acuerdo al espacio disponible, incluso que frenen si nos acercamos demasiado al auto que se encuentre frente a nosotros. Estos sensores nos permitirían acelerar tan pronto veamos el verde sin temor a ocasionar un accidente.
- Sincronizar los autos mediante redes inalámbricas para que en automático avancen cuando el semáforo así lo indique. Esta sincronización permitiría que toda la línea de autos avance al unísono.
Otra forma de disminuir el tiempo de espera, aunque no tiene nada que ver con solucionar el efecto liga, es que los semáforos se volvieran inteligentes y de acuerdo a la carga vehicular asignaran sus tiempos.
Mientras que alguna de estas opciones es implementada, no nos queda más que seguir esperando en los cruceros, con la esperanza que conscientemente vayamos eliminando el efecto liga.
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