Guía para la vida en 5 frases

¿Alguna vez han sentido ansiedad o frustración? ¿Han sentido que no encuentran la salida?

Creo que todos nos hemos sentido de esa forma al menos una vez, y esos episodios se incrementaron durante y después de la pandemia de COVID-19.

A inicios de año estaba platicando con una persona muy querida que estaba pasando por uno de estos episodios de ansiedad y le compartí algunas de las frases que me han servido para sobrellevar los problemas que se me presentan.

Estas frases las he ido recopilando a lo largo de los años y si bien no son una filosofía de vida, las considero un apoyo en tiempos turbulentos, por lo que creo que les pueden servir.

Aquú dejo a su consideración esta Guía para la vida en 5 frases.

Frase # 1. Si un problema tiene solución, ¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse? - Proverbio Chino.

Esta frase la escuché por primera vez en mi época en la facultad, allá por 1992, cuando un maestro la mencionó en una clase y desde entonces me hizo mucho sentido.

Esto no significa que seamos completamente indiferentes, sino que solo le demos la importancia adecuada a cada situación, así como aprender a soltar.

Hablando de soltar, una vez estaba alegando con mi hija sobre un tema sin tanta importancia, pero que yo quería ganar. Como ella se fue a una fiesta, cuando fui por ella le dije mi nuevo argumento y me dice, “Papá, dame tu mano. Ahora dejalo ir.

No cabe duda que de todos aprendemos.

Frase # 2. A veces sufrimos más en la imaginación que en el mundo real - Séneca.

Como bien comenta David Noel, no dejemos volar a la loca de la casa (nuesta imaginación).

Definitivamente en la mente hacemos telenovelas completas con segundas y terceras temporadas para cada problema que tenemos cuando en la realidad puede ser que no pase nada.

Esta frase viene a reforzar la anterior de solo dar la importancia necesaria a nuestros problemas.

Frase # 3. Nadie puede quitarnos nuestra dignidad si nosotros no se la damos - Gandhi.

Existen variantes de esta frase y una de ellas se le acredita a Gandhi. Precisamente la escuché en un documental de Gandhí. A pesar de los tratos que tuvo, él se mantenía íntegro.

Lo que interpreto de esta frase es que nosotros controlamos nuestras emociones y si alguien logra hacernos sentir mal o hacernos daño, es porque nosotros se lo permitimos.

Frase # 4. Enfócate en lo que puedes controlar

No tengo el autor de esta frase, pero la escuché por primera vez en la película 28 Días con Sandra Bullock, donde la mandan a un centro de rehabilitación. Ahí conoce a un Pitcher que al ser cuestionado de cómo logra ser el mejor pitcher responde con esa frase y explica que él no controla el viento o la habilidad del bateador, pero si controla su propia postura, como toma y lanza la bola.

De la misma forma, si nos enfocamos en lo que está en nuestro control, más rápido vamos a poder solucionar nuestros problemas, pero si queremos controlar algo diferente, difícilmente vamos a tener éxito.

Frase # 5. Nunca te rindas sin estar seguro que diste tu mejor esfuerzo - José Manuel Rodriguez

José Manuel Rodriguez es un montañista regiomontano que ha hecho cumbre en muchas montañas alrededor del mundo y estoy orgulloso de conocerlo y haber realizado excursiones junto con él.

En una ocasión nos platicó la historia de una excursión a una montaña en Alaska, desafortunadamente no se me grabó el nombre, en esta escalada algunos miembros de su equipo, también regiomontanos, querían regresar ya que estimaban que no iban a lograr hacer cumbre, a lo que José Manuel les contestó que él no quería regresar aún porque no sentía que había hecho su mejor esfuerzo.


Los invito a que en todas sus actividades den su mejor esfuerzo, enfocándose en lo que está bajo su control, siendo realistas  y sin dar mayor importancia a aquello que no lo tiene.

Cuando se sientan agobiados, piensen en estas frases, quizás alguna de ellas les sirva más de lo que creen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una mejora en la vialidad de Monterrey

De las palabras y las emociones