El Muro
¿Quién no está preocupado por la inseguridad?
Es común que en las casas tengamos bardas de unos 2 o 3 metros de altura para proteger nuestro inmueble y se está haciendo más común que las colonias cuenten con bardas perimetrales, guardias de seguridad, cámaras para vigilancia y control de accesos. En parte es para evitar que personas no deseadas entren a nuestras propiedades.
Así como de forma personal buscamos proteger nuestra propiedad, los países buscan hacer lo propio, con medidas legales y físicas para proteger su territorio.
Desde ese punto de vista, estoy de acuerdo que un país decida construir un muro en su frontera.
Quizás es muy simplista mi apreciación, pero mientras cumpla con unas simples reglas, no le veo problema a que lo construyan:
- Respetar el territorio de los países vecinos
- Financiar el muro por ellos mismos
- Reparen el daño que hagan a los vecinos
- Analicen el impacto ambiental de la construcción
Esto ya se ha hecho en el pasado y existen países que cuentan con un muro en sus fronteras, entre ellos:
- China
- Estonia
- Egipto
- Grecia
- Malasia
- Estados Unidos
- Israel
También creo que un muro no es la solución definitiva a los problemas de seguridad, sino una medida disuasoria que hará que una persona externa lo piense dos veces antes de intentar cruzar el muro.
Si bien la solución de seguridad es más compleja y no se resuelve sólo con un muro, este muro también tiene un efecto psicológico que hace que nos sintamos más protegidos.
Conclusión
Así como nosotros buscamos respeto a nuestras costumbres e integridad, esto debe ser recíproco y debemos respetar las decisiones de los demás. En tanto no afecten a terceros.
Ya lo dijo Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz.
La casa de un Hombre es su castillo - Thomas W Coke
Comentarios